La Oficina Central Nacional (OCN) de Venezuela, que es el punto de contacto del país con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), comunicó en la noche del jueves 31 a la Oficina Central Nacional de Argentina la captura de Julio Galarza, el sujeto de Puerto Madryn condenado a 9 años de prisión por abuso sexual agravado, por parte de funcionarios adscritos a esa oficina de seguridad venezolana de la Interpol de ese Pais.
Fue capturado en Caracas (Venezuela) tras una intensa búsqueda internacional.
La captura se produjo luego de que el Superior Tribunal de Justicia ratificara su condena y se constatara su fuga al intentar notificarlo y aprehenderlo.
Ante la fuerte sospecha de que se encontraba fuera del país, la Fiscalía solicitó su detención a nivel internacional.
La orden de captura fue autorizada y comunicada a Interpol por el Poder Judicial de Chubut.
Esta alerta permite la colaboración activa entre agencias de seguridad de diferentes países, la OCN es el punto de contacto de un país con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Todos los países miembros de INTERPOL tienen una OCN. facilitando la localización y arresto de personas prófugas. La detención de Galarza en territorio venezolano representa el resultado de esta cooperación.
Según fuentes calificadas de la Fuerza policial chubutense, a partir de una no muy rápida respuesta de Interpol Argentina, más allá de emitir alerta internacional de captura, desde Policía de Chubut se estableció un contacto directamente con la policía de Caracas (Venezuela), Y toda la información que se iba recabando se comunicaba a ellos. Que filtraron datos y permitieron su localización
Es muy importante destacar el compromiso y estrategia utilizada por la Policía de la provincia de Chubut, puesto que en coordinación con la policía de Caracas e Interpol de Venezuela y con información aportada desde Chubut se dio con el prófugo.
El seguimiento que los pesquisas denominan “rastros digitales” fue determinante para dar con el condenado que ahora será trasladado a la ciudad para el cumplimiento de su pena.
En tal sentido se debe gestionar la forma de extradición mediante los canales diplomáticos, la documentación pertinentes y requisitos exigidos por las autoridades venezolanas para la extradición del sujeto.



