El conflicto por la administración de los bienes de la ex Alpesca sumó en las últimas horas nuevos condimentos políticos, gremiales y empresariales, mientras persisten las señales de improvisación del Gobierno provincial y la ausencia de una comunicación oficial clara.
En un comunicado conjunto, STIA, SOMU, la Asociación Argentina de Capitanes, SICONARA y el Centro de Patrones advirtieron que las decisiones erráticas del Ejecutivo —desde la rescisión del contrato con Red Chamber, la posterior adjudicación a Profand, los intentos fallidos de modificar la Ley Provincial de Pesca “entre gallos y medianoche” y ahora la posibilidad de revertir todo lo actuado— han puesto en riesgo “la seguridad jurídica, la estabilidad laboral y la paz social”.
Los sindicatos también mostraron preocupación por los rumores cada vez más fuertes sobre la presunta presión de representantes de Red Chamber para que, si obtienen una resolución judicial favorable, se modifique la ley eliminando los artículos que obligan al procesamiento del recurso dentro del territorio provincial, lo que —advirtieron— generaría un “daño irreparable” a la actividad local.
PROFAND INTIMÓ FORMALMENTE AL GOBIERNO: PIDE LA ENTREGA DE LOS BUQUES Y LOS PERMISOS
En paralelo, la empresa Pesquera Deseado S.A.U. (Grupo Profand) envió una nota formal a la Secretaría de Pesca y al Comité de Administración de Alpesca exigiendo la entrega inmediata de los buques Promarsa I, Promarsa III y Cabo Vírgenes, junto con permisos y cuotas incluidas en el Contrato de Arrendamiento con Opción de Compra firmado el 30 de septiembre de 2025.
La intimación, firmada por el apoderado Roberto Crespo Allegue, señala que la falta de entrega compromete la continuidad productiva y pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa.
PROYECTO PARA AMPLIAR PERMISOS DE PESCA: MÁS TENSIÓN EN EL SECTOR
A este escenario se suma el ingreso a Legislatura y posterior retiro del Proyecto de Ley N° 13.125, promovido por el secretario de Pesca Andrés Arbeletche y el ministro de Gobierno Victorio Eraso Parodi, que propone ampliar transitoriamente de 40 a 42 los permisos de la flota amarilla para la temporada 2025/2026.
En el sector, la movida fue leída como un intento de habilitar dos permisos destinados al proyecto de Red Chamber en la subzona franca de Trelew, justamente en medio de denuncias internacionales sobre un presunto pedido de soborno a la compañía para permitirle seguir operando la ex planta de Alpesca.
INCERTIDUMBRE LABORAL: 9 MARINEROS SIN BARCOS Y A LA ESPERA DE RESPUESTAS
El desconcierto también se refleja en el plano laboral. Nueve marineros contratados por Profand Argentina manifestaron su preocupación ante la falta de certezas respecto a su continuidad, ya que la empresa aún no puede operar por no haber recibido los buques comprometidos por Red Chamber.
Aunque Profand cuenta con cinco permisos de pesca, no posee embarcaciones propias y debe alquilar barcos mientras espera la transferencia del Cabo Vírgenes y el Promarsa III, ambos retenidos en Bahía Blanca y —según denuncian— desmantelados.
Mientras tanto, los trabajadores cobran un salario fijo de 500 mil pesos sin actividad efectiva, y fueron recibidos por el secretario de Pesca Andrés Arbeletche, quien prometió una reunión en Puerto Madryn para intentar buscar soluciones.
Desde la empresa advirtieron que si para marzo de 2026 no reciben los bienes comprometidos, evaluarán retirarse del proyecto, comprometiendo la continuidad laboral y una inversión destinada a reactivar parte de la flota pesquera provincial.
RUMORES DE RETROCESO
En medio de este clima de incertidumbre, versiones que circularon en los últimos días señalaron que el Gobierno estaría evaluando un acuerdo para que Red Chamber vuelva a manejar la ex Alpesca, desplazando nuevamente a Profand. Hasta el momento, no hay confirmación ni mención oficial.
La falta de definiciones concretas y la ausencia de comunicación clara por parte del Ejecutivo siguen alimentando un conflicto que ya impacta en trabajadores, empresas y en la estabilidad del sector pesquero provincial.



