EXPECTATIVA POR LA RESOLUCION JUDICIAL SOBRE LA CANDIDATURA DE INTENDENTE Y VICE DE JUNTOS POR EL CAMBIO  EN PUERTO MADRYN. PODRIA CAERSE LA FORMULA?

#MadrynVota #JxC #Problemas #Expectativa

A medida que transcurren las horas y se van cumpliendo plazos del cronograma electoral crece la expectativa por conocer la resolución de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal 1 de Rawson, con competencia electoral que encabeza el Dr. Hugo Sastre.

El caso comenzó con la no oficialización de la candidatura para el cargo de vice intendenta por Juntos por el Cambio de la abogada Vanesa Liliana Peruzotti, presidenta del comité departamental Madryn de la Unión Cívica Radical y triunfadora en las elecciones internas partidarias acompañando en la fórmula al candidato a intendente Daniel Laudonio, ex presidente el PRO Chubut.

El Tribunal Electoral Municipal, en una votación de 2 a 1, rechazó (no oficializó) la candidatura  de Peruzotti por no cumplir con el requisito del artículo 93° que, en su inciso 2 exige tener residencia continua e inmediata en el municipio no inferior a cinco años.

Se especuló con que la candidata cuestionada  residía en la zona cordillerana en tiempo inferior a los 5 años que marca la COM de Puerto Madryn.

Como es de ley, la candidata a viceintendenta recurrió a un Organismo de alzada aportando algunos documentos que mostrarían vínculo con entidades proveedoras de servicios de la ciudad, con antigüedad mayor a los cinco años. Los elementos aportados han sido relativizados a partir de la posibilidad que tienen los abogados de matricularse en distintas jurisdicciones simultáneamente.

Un hecho contundente en la consideración de los dos integrantes del Tribunal Electoral Municipal que votaron por la no oficialización es el empadronamiento de Peruzotti en el año 2021.

Precisamente en ese año, Vanesa Liliana Peruzotti, figura con el orden 133 en el Padrón General de la Sección 6 Futaleufú, Circuito 47 Esquel Este, Mesa 674, con lo que evidentemente no cumpliría el requisito de los cincos años inmediatos de residencia en Puerto Madryn que exige el artículo 93° de la COM.

Como anticipándose a una posible decisión de la Secretaría Electoral validando la candidatura, sustentada por la documentación de servicios aportados en su apelación por Peruzotti, un afiliado de la UCR remitió una nota de  impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

En la presentación el  afiliado radical hace alusión a los dichos en medios periodísticos de Peruzotti acerca de alguna “maniobra política” para bajarla, solicitando al STJ atenerse a la fría letra de la legislación vigente para determinar finalmente el rechazo a la candidatura de la actual presidenta de la UCR madrynense.

Finalmente, y el “detalle” que más preocupa a las huestes de JxC  es la expresión pública de la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Dra. Adriana Villani, sobre que ante la imposibilidad de efectuar “corrimientos” en las candidaturas se “caería la fórmula completa”. (audio)

Las próximas horas serán intensas, aguardando la resolución definitiva de las autoridades electorales nacionales.

Scroll al inicio