PLANETA MADRYN: ARBELETCHE JUSTIFICÓ LA RETROCESIÓN DE ALPESCA A RED CHAMBER, PERO EVITÓ HABLAR DEL PRESUNTO PEDIDO DE SOBORNO

El secretario de Pesca participó en Puerto Madryn de las jornadas sobre trazabilidad de la pesca y fue consultado por la repentina salida de Profand y el regreso de Red Chamber a Alpesca.

Explicó que la decisión se tomó por “imposibilidad de cumplir” el contrato, culpó al Estado nacional por trabas en el Registro de Buques y aseguró que los trabajadores “no perdieron un solo día”. Evitó hablar sobre el escándalo que aún hoy repercute en medios nacionales e internacionales.

https://www.lanacion.com.ar/economia/dedicada-al-langostino-nueva-contramarcha-para-definir-el-destino-de-una-planta-y-buques-en-puerto-nid19112025

Fue abordado por la prensa y ofreció una extensa explicación técnica, aunque evitó mencionar el presunto pedido de soborno que aún hoy mantiene repercusión nacional e internacional y que marcó el giro drástico en la relación entre el Gobierno y la arrendataria española.

Arbeletche aseguró que la causa de fondo fue la “imposibilidad jurídica” de completar la transferencia de los siete buques y permisos que el Estado provincial había comprometido en el contrato con Profand.

Según dijo, el Registro Nacional de Buques —dependiente de la Prefectura Naval Argentina— no aceptó inscribir las embarcaciones a nombre de la nueva arrendataria porque Red Chamber mantiene contratos de locación vigentes hasta 2027.

“Ante una situación que ponía en riesgo la permanencia de Profand en Alpesca, lo más lógico era retrotraer y devolver la planta a Red Chamber”, afirmó. Dijo que la prioridad fue “no perder un solo día de trabajo”, y aseguró que la retrocesión se hizo “lo más rápido posible”.

Mientras tanto, Red Chamber ya retomó la posesión de la planta, inició el proceso administrativo de reincorporación del personal, avanza con la puesta a punto del establecimiento y volvió a colocar su cartelería.

Pese al giro inesperado, Arbeletche destacó que el vínculo con Profand “es muy bueno” y adelantó que trabajan en un acuerdo conciliatorio para que la firma continúe invirtiendo en la provincia, especialmente en la pesquería de merluza. Según explicó, el esquema podría incluir un nuevo buque, contratación de personal y un mecanismo para garantizarles cuota.

Respecto de Red Chamber, afirmó que mantiene planes de inversión en la zona franca de Trelew y que la empresa encarará la temporada con los cinco permisos amarillos y los buques que ya venía operando.

Consultado por su continuidad en el cargo, dijo que no es un tema que le preocupe: “Uno es funcional al cargo hasta que el gobernador lo decide”.

Arbeletche se mostró optimista sobre el futuro inmediato: “A lo mejor este conflicto tan extenso y tan duro hace que Red Chamber ahora empiece a cumplir de manera más prolija sus obligaciones”.

En ningún momento mencionó el escándalo del supuesto pedido de soborno que detonó la crisis y que continúa generando repercusiones fuera de la provincia.(AUDIO)

Scroll al inicio