En la noche del martes, una cría de ballena franca austral apareció muerto en la costa, zona de Playa Kaiser, pero la marea alta lo llevó nuevamente hacia el mar.
Este miércoles por la tarde, el cadáver del cetáceo volvió a aparecer, esta vez en la zona de Punta Cuevas, debajo del Monumento al Indio, cerca del Ecocentro de Puerto Madryn.
La situación requirió la intervención de la Fundación Refaunar y del personal de Protección Civil, quienes cortaron el acceso a la playa a la altura de Punta Cuevas para evitar que la gente descendiera a la costa mientras se esperaba la llegada de los investigadores para realizar la necropsia.
Este es el décimo registro de una cría muerta en lo que va de la temporada en los golfos Nuevo y San José. Estas cifras están dentro de los parámetros normales para la población de ballenas que llega a los golfos, donde se contabilizan tanto los nacimientos como las muertes al finalizar la temporada, en diciembre. La cría encontrada esta tarde es un macho de no más de una semana o diez días desde su nacimiento.
Es importante destacar que, aunque se realizó la necropsia, no siempre se puede establecer la causa de la muerte de las ballenas. El personal del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral fue el encargado de llevar a cabo la necropsia.
La temporada de ballenas recién está comenzando, y la situación se mantiene bajo control y dentro de los límites esperados para la población de cetáceos en la región.


