En la 20ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se aprobó este jueves el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2026, junto a la Ordenanza Tarifaria Anual y la actualización de las valuaciones fiscales de inmuebles urbanos, que entrarán en vigencia a partir del 1º de enero próximo.
El paquete de herramientas financieras y administrativas permitirá al Ejecutivo municipal planificar el ejercicio económico del próximo año.
El presupuesto —que asciende a 143 mil millones de pesos, un 27% superior al de 2025— contempla los recursos y gastos de todas las áreas de gobierno, garantizando la continuidad de los servicios públicos esenciales y la ejecución de obras de infraestructura urbana, social y ambiental.
El texto fue aprobado por mayoría, con tres votos en contra, y acompañado también por parte de la oposición, a la que el oficialismo definió como “constructiva”, por los aportes realizados durante el tratamiento.
El presidente del Concejo Deliberante Martín Ebene destacó la importancia de dotar al Ejecutivo de “la herramienta que permite administrar los ingresos y egresos públicos con base en la planificación y la previsión inflacionaria”, subrayando que el aumento proyectado “se encuentra en sintonía con las estimaciones nacionales”.
Por su parte, el intendente Gustavo Sastre valoró el trabajo técnico y político que permitió la sanción del Presupuesto, la Tarifaria y el Código Tributario. “Es algo que agradezco porque habla de madurez institucional. Jamás se había aprobado la Ordenanza Tributaria por unanimidad y el Presupuesto y la Tarifaria obtuvieron nueve votos positivos sobre doce posibles”, señaló.
Sastre remarcó que “tener presupuesto y tarifaria es fundamental para establecer de forma ordenada, sistemática y anticipada lo que el Estado Municipal va a recaudar y erogar durante el año”.
Asimismo, indicó que “la tarifaria busca ser más eficiente y disminuir la presión tributaria de los contribuyentes en el contexto económico actual”.
En la misma sesión, se aprobaron obras de pavimentación en distintos sectores de la ciudad bajo modalidad mixta de ejecución y se declararon de interés diversas actividades educativas, deportivas y tecnológicas promovidas por instituciones locales.


