En el marco del 180° aniversario del Día de la Soberanía Nacional, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Puerto Madryn realizó este jueves un acto conmemorativo que incluyó la presentación de piezas históricas, testimonios y la incorporación de una maqueta del Crucero ARA General Belgrano, construida por Santiago Pereira con aportes de María Guadalupe Andurel.
El intendente participó del encuentro y reafirmó “el compromiso de honrar la patria y ejercer la soberanía los 365 días del año”.
UN PASO MÁS HACIA EL MUSEO DE MALVINAS EN MADRYN
La jornada formó parte del proceso de consolidación del futuro Museo de Malvinas, un proyecto que el Centro de Veteranos impulsa junto al municipio y diversas instituciones. El presidente de la entidad, Daniel Belmar, destacó que el actual espacio ya funciona de hecho como un museo debido al constante aporte de objetos y documentos, pero remarcó que el proyecto definitivo contempla una ampliación hacia el SUM.(AUDIO)
PIEZAS SIMBÓLICAS Y OBJETOS DE ÉPOCA
Durante el acto se presentaron elementos de alto valor emocional e histórico:
La nueva maqueta del ARA General Belgrano, hundido durante la Guerra de Malvinas.
Objetos provenientes del buque inglés Canberra, donde soldados argentinos fueron trasladados antes de desembarcar en Madryn el 19 de junio de 1982. Entre ellos, una manta, un poncho, pasamontañas, boinas y una marmita.
Donaciones de veteranos y vecinos que continúan ampliando el acervo patrimonial.
TESTIMONIO, HISTORIA Y CULTURA
El programa incluyó una charla basada en la investigación del profesor Jorge Andurel, la presencia de familiares de caídos del Belgrano y un segmento cultural a cargo de la Asociación Sanmartiniana, que presentó una réplica del sable de Güemes. Hubo además interpretaciones artísticas y un reconocimiento especial a quienes sostienen el trabajo de memoria en la comunidad.
Belmar remarcó que la aspiración es contar con “un buen museo en Madryn” que resguarde la memoria de la ciudad y su vínculo directo con la gesta de 1982.(AUDIO)
El Intendente Gustavo Sastre sostuvo emocionado: «Quiero decirles que uno de los mejores vínculos que he formado, de los tantos buenos que me voy a llevar de este paso por la intendencia de Puerto Madryn, ha sido con los veteranos de guerra. Orgulloso de todos ustedes, de los familiares que hoy también nos acompañan, de quienes no pudieron volver, y por supuesto, más argentino que nunca.” (AUDIO)




