PLANETA MADRYN: TENSIÓN EN LA INDUSTRIA PESQUERA: PROFAND SE VA Y CARGA CONTRA PROVINCIA POR “INCUMPLIMIENTO Y ARBITRARIEDAD”

La empresa Profand difundió en las últimas horas del sábado un comunicado de alto voltaje político e institucional en el que expresó su “consternación” por la resolución del Gobierno del Chubut de dar por finalizado el acuerdo de explotación de los activos de la ex Alpesca.

 La compañía sostuvo que cumplió “estrictamente” con todas las obligaciones del contrato y apuntó de lleno contra la “falta de seguridad jurídica” generada por la medida provincial.

La decisión fue formalizada por Provincia hace unos días, pero la compañía asegura que tomó conocimiento oficial recién en estos días, casi al inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales. Profand afirmó haber realizado importantes inversiones desde que tomó posesión de la planta, además de asumir el pago de salarios y sostenimiento del personal.

El 4 de noviembre, la empresa solicitó al Gobierno la entrega de los permisos de pesca de los buques Alpesca S.A. que, según el contrato, debían ser puestos a disposición para completar la explotación integral de los activos.

Sin embargo, desde la Provincia se argumentó la imposibilidad de entregar permisos pesqueros asociados a bienes concursados, lo que –según Profand– impidió cumplir plenamente el objeto del acuerdo.

Ante este escenario, la compañía calificó la determinación oficial como una “resolución unilateral” que afecta el marco de inversiones y previsibilidad necesarias para operar en la Patagonia. “La ausencia de seguridad jurídica constituye una ruptura grave del esquema pactado”, afirmó.

La salida de Profand se produce en medio del inminente regreso de Red Chamber como adjudicataria de los bienes de la ex Alpesca, un movimiento que reconfigura nuevamente el tablero empresarial sobre el histórico predio industrial del parque pesquero madrynense.

Profand agradeció al personal y al equipo técnico de la planta por el trabajo desarrollado “para lograr la puesta a punto” del establecimiento, que ahora quedará bajo administración de Red Chamber.

Scroll al inicio